viernes, septiembre 28, 2007

¿Barrio de imprescindibles? "El señor Brecht"


Existe un barrio de ficción en donde Bertolt Brecht puede compartir espacios intempestivos con Paul Valéry o Henri Michaux. Sólo mencionar una idea semejante hace que se me disparen todo los mecanismos de una imaginación indómita, hasta unos pasos más allá de lo que deben ser los límites de lo absurdo, absurdo –doblemente- haciendo y deshaciendo situaciones inverosímiles. Así soy, para bien o para mal: primero me desmadro y luego arreglo la porcelana rota, si para entonces aún se puede. ¿Cabe imaginar un 'Barrio de los artistas' verosímil? Existe un hombre que parece capaz de hacerlo posible, el escritor lusitano Gonçalo M. Tavares. Lo cierto es que me muero de ganas por comprobarlo.
Tavares acaba de traernos al castellano “El señor Brecht” (Mondadori), un volumen nuevo –apadrinado por Enrique Vila-Matas- para esa colección de 'Barrio de los artistas', de la que no había oído hablar hasta ahora, quién sabe por qué. 'El señor Brecht' es un libro de relatos de "espíritu brechtiano", donde, según parece, se da un personaje narrador de algunas historias, marcadas por el absurdo, que preocuparon a Brecht en su tiempo. Por lo visto, el proyecto de Tavares es reunir una cuarentena de "homenajes ficcionales" a grandes nombres del arte y la literatura, no interesado en su lado biográfico, sino en lo que entiende como el espíritu de su obra. Anteriormente a “El señor Brecht” han sido traducidos de esta colección 'El señor Valéry', en honor a Paul Valéry, y 'El señor Henri', por Henri Michaux.

Habrá que leerlo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un comentario que nada tiene que ver con el texto, y una petición. ¿Por qué no equilibras tus secciones? Es decir, los relatos...¡están cojos! Figuran dos entradas, sólo una es un relato..y es genial ese violín con nombre de emperatriz. Yo soy lectora y no crítico (si digo críticA parece otra cosa), pero como lectora, soy exigente y pedigüeña...Rezaré a los dioses y a las musas para que te visiten, y nos regales otra historia así.
Un saludo ;)

y qué más da... dijo...

Yo pensaba/esperaba que nadie reparara demasiado en esa sección, Marsu. Me cuesta exhibirme como escritor. En muchas otras ocasiones te diría que estoy luchando con un relato, que estoy probando cosas nuevas, etc. Excusas. Pero es que acabo de poner la última coma a un relato y, aunque no soy supersticioso, que me lo hayas pedido en este mismo instante me ha dado valor. Voy a colgarlo ahora mismo. ¡Qué coincidencia! ¿Será cosa de los hados?

Anónimo dijo...

O de las hadas.....jajajaja.

y qué más da... dijo...

rectifico: de la hadas, por supuesto. ;)

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.