jueves, abril 19, 2007

Día Mundial del Libro

Ya nos estamos acostumbrando a celebrar también en Madrid el día mundial del libro –la idea de esta celebración nació en Cataluña, donde es tradición regalar una rosa al comprar un libro-, con una ristra de actividades culturales de tamaños dispares y pomposidad heterogénea. Citas hay en Madrid, como digo, y de todo tipo. Más allá de la oficialidad de algunos eventos de segunda, de citas escaparate y oportunas campañas publicitarias pro-cultura popular de nuestros amos, la oferta a veces resulta jugosa. Quizá -por rizar el rizo- lo difícil en estos casos sea encontrar la manera de asistir a aquello que a uno particularmente le interesa. Más aún, la tarea complicada pueda ser crearse una "hoja de ruta", el itinerario a seguir para poder estar a tiempo en cada lugar elegido antes de que el aforo se llene, por ejemplo, o que uno se de cuenta de que en la librería "tal" no hay ni dios (un tipo apilando best-sellers, como mucho), porque el encuentro con el autor "cual" fue hace dos horas y te la has perdido.
Es posible que sirva de ayuda recopilar la información que circula por la red sobre estas celebraciones. Hoy aporto lo mucho o poco que he encontrado por el momento. En caso de toparme con alguna cosa más, lo iré incluyendo, por supuesto, hasta el día 23 de abril –por cierto, para quienes no lo sepan, día que fue elegido por la UNESCO por coincidir con la fecha de la muerte de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo-.



A ver qué sale...
  • La Noche de los Libros : la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid organiza, por segundo año consecutivo, La Noche de los Libros. Las actividades se desarrollarán las 16 horas del lunes 23 de abril hasta las 2 horas del martes 24. Hay algunas cosas interesantes, como TERTULIAS (Café Gijón 16:00 h, Café Central 16:30 h y Café Comercial 17:00), TALLERES LITERARIOS (Talleres de Escritura Fuentetaja 17:00 h, -sesiones abiertas del taller, mesa redonda, pase de películas y documentales-; Escuela de Escritores 17:00 h –sesiones abiertas, consurso de relatos, firma de libros, con algunos autores de "La Parábola de los Talentos"- y Escuela de Letras 19:30), o ENCUENTROS con autores en librerías (por ejemplo, con Eloy Tizón en Ecobook, C/ Del cristo, 3)
  • Jornadas sobre la edición: De la palabra al libro. organizado por Ateneo de Madrid, Cálamo&Cran y Editorial trea. El objetivo es descubrir el trabajo de quienes hacen los libros: autores, editores, traductores, tipógrafos, maquetadores, correctores, impresores y libreros. Un homenaje, un curso gratuito de edición y mesas redondas completarán este "día" del libro que durará cinco jornadas.
  • Lectura continuada del Quijote: como todos los años El Círculo de Bellas Artes acogerá una lectura ininterrumpida de ‘El Quijote’ y también habrá lecturas de fragmentos de ‘Sueño de una noche de verano’.

2 comentarios:

Kandela dijo...

Hola Peter,
dentro de la noche de los libros la librería La Central tiene una lectura y una actuación de jazz:
"Estimados amigos,
La Central del MNCARS se suma a La Noche de los libros el próximo día 23 de
abril con una lectura de poemas de Luis Muñoz a las 19.00 horas y, a las 22.00,
un concierto del grupo de jazz Sergio Trío. Entre ambos actos serviremos una
copa de cava."
Y en la librería Blanquerna me imagino, como todo los años, que recibirán con cava y regalarán rosas, que para eso son muy catalanes.
Un fuerte abrazo desde Madriz

y qué más da... dijo...

Muchas gracias por la información, Kandela.

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.