viernes, abril 13, 2007

Tolstoi: La Muerte de Ivan Illich

El mérito de esta sección no va a ser mío, pues lo que vaya cayendo aquí no es fruto de un rastreo literario entre desfiladeros de buena y mala literatura. Es decir, no voy a descubrir obras desconocidas e insuficientemente valoradas, sino que trasladaré aquí los resultados, la consecuencia inevitable de haberme enfrentado alguna vez a la incómoda pregunta “¿Qué no has leído aún...?”, formulada con tremenda incredulidad por parte del sujeto preguntador.
Me ha pasado a menudo que alguien conocido, de los que yo, que no soy nada, considero de gran “tonelaje” cultural –del grupo virtual y disperso del que uno consciente o inconscientemente se nutre, y que en adelante llamaré “Las Fuentes”-, me haya hecho esta pregunta sobre algún libro que debería –“¡por dios!”- haber leído. Entonces yo, pobre cucaracha pusilánime y –evidentemente- poco ilustrada, me he calzado las zapatillas de correr entre librerías y me he hecho con un ejemplar, que he consumido como refresco en agosto. Pues bien, poco a poco iré haciendo mención a alguno de ellos –de los libros-, por si alguien se encuentra alguna vez en la penosa situación de mostrar sus lagunas culturales.

Sin orden ni concierto, pues, comienzo hoy con un título que de verdad me avergüenza, aún hoy, no haber leído casi desde la cuna, pues es una obra maestra incuestionable:

La muerte de Ivan Illich, de León Tosltoi

Apenas ochenta páginas de genialidad, donde se desborda la agudeza psicológica del autor en torno a la muerte y el sentido de la vida. Un relato-novela realista con una construcción argumental clásica, de trama milimétrica y en último término muy sorprendente. Prosa, por supuesto –es Tolstoi...-, precisa. No me extiendo más porque no lo creo necesario en absoluto. Ahora toca hacer como hice yo, e ir corriendo a conseguir un ejemplar, si aún eres “pecador” y no lo has leído.

4 comentarios:

Lena yau dijo...

¿David o Peter?

Muy bueno tu blog! Y este post me gusta mucho y me ha hecho reir también...esto de tenere que estar demostrando, dando créditos, leer cuantitativamente, en sprint, batir récords, todo para no parecer una cucaracha...jajaja

El libro de Tolstoi lo compré hace 15 años en La Habana. Lo leí por entonces pero creo que es una buena oportunidad para darle un repasito.

Mil cariños y gracias por tu comentario!
Nos seguimos viendo/leyendo

y qué más da... dijo...

Gracias a ti, Mil orillas. Espero que disfrutes de la segunda lectura de Ivan.

Teniendo en cuenta que Peter es el personaje simiesco del relato de Kafka "Informe para una academia"...sí, llámame mejor Peter.

La Gata Insomne dijo...

Hola Peter
hace unos día por allí en un post de Borges (creo) hablabas de Jung, y te deje un comentario. Pues ahora leyendo este, te recomindo, fuera de la literatura, pero basada en esta, un artículo que escribió un junguiano Murray Stein,Devouring Father, parte de la historia de Ivan Illich para meterse en las honduras junguianas de la figura del Padre que Devira, moviendo un poco la idea freudiana de la Madre Castradora etc.
Es bien interesante, yo lo uso mucho en mis clases de Mit. Griega, porque además de Cronos y Urano, habla del aspecto devorador del mismísimo Zeus, y la relación De Illich con su padre es ejemplar para lo que Stein quiere mostrar

Saludos
PD: vuevo con los datos por si acaso

FATHERS AND MOTHERS
Spring Publications 1973

y qué más da... dijo...

Muchísimas gracias, Gata. Aprecio mucho tu recomendación, que me parece realmente interesante.Voy a buscar el título y te cointaré qué tal.

Saludos,

David

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.