miércoles, julio 04, 2007

Un Fragmento de Vida. Arthur Machen


Reconozco –con golpes de pecho y todo- no haber leído a Arthur Machen hasta hace apenas cuatro o cinco meses. Pero ahora, una vez remediada en parte esa carencia, considero una obligación moral incluirlo en este espacio “¿Qué no has leído aún...?”, pues es imprescindible dejar caer este nombre en cualquier corrillo literario en que se comente –auque sea por error- alguna obra de misterio. No es broma, pues a pesar de la falta de popularidad, Machen es uno de los escritores que más han marcado su influencia sobre la literatura fantástica, sobre el horror. A propósito del horror, precisamente en su obra “El Horror en la Literatura”, el mismísimo H.P. Lovecraft dijo de Machen: «Entre los creadores actuales del miedo cósmico que han alcanzado el más alto nivel artístico son pocos los que pueden compararse con Arthur Machen. Su poderosa producción de horror, a finales del siglo XIX y principios del XX, sigue siendo única en su clase y marca una época distinta en la historia de este género literario».
Yo tuve que salir corriendo a comprar Un fragmento de vida, Traducción de Rafael Llopis. Siruela.Madrid, 2005. No fue fácil, no obstante, pero mereció la pena. Fantasía y misterio que se deja entrever a sorbos pequeños bajo la representación de una cotidianeidad casi neurótica, para más tarde apoderarse de la necesidad de trascendencia del protagonista y hacerse omnipresente.

2 comentarios:

Sergi Bellver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergi Bellver dijo...

Confieso –con palmetazos en la frente y lo que haga falta- no haber leído nada acerca de Arthur Machen hasta hace apenas cuatro o cinco minutos.

De Llopis, ya ves, su traductor, he tenido noticia desde hace semanas y mis uñas resisten el asedio a duras penas, porque tengo muchas, MUCHAS ganas de leerme su "Historia natural del cuento de terror" (más o menos se llamaba así, según recuerdo, y aparte de lo bien que me han hablado de ella, me viene de perlas, porque algo tiene que ver el terror con el libro de cuentos que estoy urdiendo, sólo "algo"). Aunque no soy muy de géneros, la literatura de terror sí me atrae (y no me estoy refiriendo a la terrorífica, la otra, la de las pilastras en los grandes almacenes, ya sabes), no en vano Poe fue una de mis primeras lecturas de adolescente.

Así que gracias por la pista, camarada.

Un abrazo y feliz fin de semana.

pd: perdona la confusión técnica de hace un minuto -la pifia de arriba es mía-. Y por cierto, de lo de Pimentel, ni mú, me abstengo, prefiero hablar de literatura. Mi padre no consiguió nunca contagiarme su vocación de comercial...

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.