lunes, julio 16, 2007

Mahagonny. "Una crítica nihilista de la sociedad burguesa"


“Soy un autor dramático –dijo Bretch-. Muestro lo que he visto. Y he visto mercados de hombres donde se comercia con el hombre. Esto es lo que yo, autor dramático, muestro”.

Desde la noche del sábado no me he recuperado del impacto ¡Soy un hombre poseído por una obra de arte!, lo que quiera que eso pueda significar. Todo por culpa Brecht, el imprescindible Brecht, de Weill, y de su “Ascen$o y Caída de la Ciudad de Mahagonny”.
Matadero Madrid, centro de creación contemporánea ubicado en el recinto del antiguo matadero municipal de Madrid (no os lo perdáis, de verdad), se ha lanzado a lo grande en la inauguración del espacio escénico Naves del Español del Teatro Español. Lo ha hecho poniendo en escena, de la mano de Mario Gas (dirección) y Manuel Gas (dirección musical), nada menos que la genial ópera de la no menos genial unión artística entre Weill y Brecht.
Una clara denuncia anticapitalista, un diagnóstico impecable de la sociedad burguesa. Brecht formula, pero no da respuestas. Así es el texto de un Brecht aún nihilista: “Nadie puede hacer nada por nadie”, “nadie ayuda a un hombre muerto”.

No hay comentarios:

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.