jueves, junio 26, 2008

¿Microrelato Gráfico?

Reconozco que tengo predilección por El Roto. Acostumbra a ser demoledor con sus metáforas y sus críticas mordaces a la estupidez nuestra de cada día. Pero hay días en que lo encuentro especialmente literario, al tipo. ¿No es esta viñeta todo un microrelato? Vale, no es Monterroso, ya; pero la viñeta, aunque no lo diga explícitamente, también me hace pensar en un dinosaurio, en fronteras entre el sueño y la vigilia, lo soñado y lo real, un despertar, un todavía; a pesar de que no tenga un “allí”. ¿Cabría la existencia de un genero “microrelato gráfico”? Desde luego, El Roto sería el más indicado para experimentar con ello.

9 comentarios:

Raúl dijo...

Es tan parco en palabras, como locuaz y contundente en sus mensajes.
Se me hace difícil imaginarme algo mejor explicado, con tan pocas herramientas.
En el ejemplo que has elegido nos da una historia; nos hace una crítica política (el miedo al despertar de determinadas fantasmas); logra el efecto de la evocación (ese contraste tan austero, sin degradación del color en ningún momento, incluso acojona); insinua una moraleja en formato de sentencia,...
Genial, ya digo.

EC dijo...

Os recomiendo la exposición de pintura de Jabi Machado en la galería Jorge Alcolea (C/Caludio Coello, 28, hasta el 6 de julio). La encontré ayer por casualidad y me ha causado un gran impresión.

Karcoma dijo...

El Roto es simplemente el mejor. Guardo una pequeña colección de joyas suyas. Como por ejemplo: "Ya no nos queda tierra por recalificar. Prosigamos por el barro." (Dos magnates) / "Hay maderos a disposición de los enfermos que deseen emular la agonía de Jesús. Obispado-Consejería de la Salud" (En la cabecera de la cama de un moribundo) / "Me gusta compartir las tareas del hogar. Yo le pego a mi mujer y ella a los niños" (Un señor) / "-Yo a los fanáticos los fusilaba a todos. -Bien hecho." (Dos señores). Etc.

Anónimo dijo...

La viñeta de el Roto que no me gustó nada y hasta me pareció una grosería, fue la de hace unos días sobre la blogósfera. No se si la viste, es la de un burro frente a la pantalla del ordenador.

y qué más da... dijo...

RAÚL: totalmente de acuerdo contigo. El tipo hila muy fino.

EC: Veo que se me pasan los días sin darme cuenta. A ver si consigo ir a ver esa exposición a tiempo.
Gracias por la recomendación.

ON THE ROAD: Hubo uno que me gustó mucho y copié aquí hace un tiempo. Dos obreros inmigrantes hablaban:
-Dicen que somos capital humano
-Sí, concretamente calderilla

APOSTILLAS LITERARIAS: No, ese no lo he visto. Lo he buscado, pero no lo encuentro en la Web del diario... Desde luego, hay veces en que no estoy totalmente de acuerdo con lo que transmiten sus viñetas, claro. Son pocas veces, pero las hay. Hay ocasiones en que me parece que no acierta. Lo que si debería reconocer, sin embargo, es que la “blogosfera” no siempre es una herramienta realmente importante a la hora de hacer accesible un tipo de información no alineada con la doxa. Internet ha servido para eso que llaman "democratizar" la información, sí (expresión de la que se hace un uso abominable, por otro lado). Todo aquel que piense que tiene algo que decir puede hacerlo ya, fácilmente. El resultado de esta facilidad no es impredecible: cuando se tiene un cierto criterio, la mayoría de los blogs que encontramos no nos dicen nada. Con el tiempo, uno va seleccionando lo que lee y con ello se va tejiendo una red de blogs que sí nos aportan algo ¿no? Lo que sería absurdo es que sólo se leyeran blogs, que toda la visión de la realidad social se busque en Internet. En un principio los blogs llamaron la atención como medios de información subversivos e independientes. Está claro que hoy en día no todo es así, lo que no significa que no haya blogs de gran valor. Hay que tener en cuenta que vivimos en una sociedad bastante idiotizada, para la que todo es entretenimiento: cine, literatura, música, Internet, etc. El entretenimiento es un máxima moderna, un credo del que se alimenta la masa que, sintiendo “la falta” Lacaniana, carece de empuje o simplemente inteligencia para buscar algo más, y se conforma con el entretenimiento, con el confort, con estímulos muy básicos, pero por desgracia suficientes. A la vista está. Para mucha gente Internet es una ventana no a la que asomarse, si no por la que tiene la sensación de escapar de una casa en llamas, de una vida anodina. Sin embargo, reproducimos nuestro modelo de sociedad también en el “mundo Internet”: mucho entretenimiento y poco reflexión. Además, tener un blog, una cuenta en Facebook y otra en YouTube, se ha convertido en un signo de identidad, que diferencia a los “guays” de los no “guays”. Quisiera pensar que El Roto ironizaba sobre estos aspectos.
Hay una viñeta en la que un hombre pregunta al lector porqué está ahí (leyendo las páginas del diario) cuando todo está en Internet. Entiendo que haya que despertar un cierto escepticismo frente a esa emoción incontrolada de pasión por la tecnología que abanderan muchos, ante esas políticas de llevar Internet a todos los hogares, por ejemplo, antes que preocuparse de otros aspectos básicos que nuestra democracia mutilada no sólo no observa, sino que ha desprestigiado.
Uffff! Menuda digresión. Lo siento...

Anónimo dijo...

Una digresión que ha valido mucho la pena, gracias.

Y quiero disculparme, me equivoqué, no fue El Roto el que dibujó la viñeta de la blogósfera que te comento, fue Forges. Está en El pais y salió el 27 de junio, ojalá la veas. Me parece muy grosera.

Magda

y qué más da... dijo...

Es verdad, acabo de ver esa viñeta... Queda un poco en evidencia, Forges, con ese mensaje. Habría que ver qué conoce este hombre de la blogosfera. Forges suele tener gracia, tiene su sentido del humor y eso, pero no tengo claro que él sepa muy bien lo que critica con sus dibujos. Me da la sensación de que Forges también quiere estar a la moda y ser de centro. El Roto, por el contrario, parece dibujar siempre desde la trinchera.
Gracias por tus comentarios
David

Tacirupeca Jarro dijo...

Hay otro muy bueno de El Roto.
Cirujano al paciente: "Le voy a extirpar el corazón para prevenir los infartos".
Paciente en la mesa de operaciones: "¡Lo que sea conveniente, doctor Bush!"

Un arte decir tanto en tan poco.
Un saludo.

y qué más da... dijo...

MAGNOLIA: En primer lugar, bienvenida. Esa viñeta debía venir a cuento del comentario tan poco acertado -como todos, vamos- que hizo el cateto alcoholico -con mis mayores respetos para los catetos alcoholicos que no pretendan gobernar más que su petaca- sobre los campos de concentración nazi...
Un saludo.

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.