jueves, junio 19, 2008

Los Premios Ejército. En serio...

Cada vez ocurre con más frecuencia que, al encender el ordenador en la mañana, café en mano, y prepararme psicológicamente para otro día fofo y desabrido, me pregunto ¿cuál será la estupidez más estúpida que vaya a leer hoy un ciudadano cualquiera?, ¿con qué retorcimiento rocambolesco del ingenio nos sorprenderá algún “abrazafarolas” (que diría Matías Candeira), algún “conmovedor pajecillo” (que diría Ángel Zapata) en este día que ahora amanece soleado (lluvioso -según la época-, gris, o con un cielo que está “enceodosado”, ¿quién lo “desenceodoseará”?, etc.) y que poco promete, si no nada?
Pues en esta mañana, que igual está soleada que con cielo enceodosado, ya digo, la estupidez ha madrugado más que yo, más de lo habitual y me ha jodido la esperanza bien tempranito. Sin más, os presento la última noticia que ofrece el medio digital http://www.nortecastilla.es/ para Castilla y León. Redoble de tambores castrenses y:

¿Qué más se le puede pedir a la vida? No tenía ni idea de que existieran (¿debería decir “aún”?) unos premios Ejército (pronúnciese “¡EJEERCITOO!” al modo en que lo haría Fernando Fernán Gómez para remarcar el patetismo decadente de tan ilustre institución) Y no se trata de un certamen cualquiera, no, es uno, grande y... a nivel nacional (algo lógico, si se piensa un poco, claro. No iba a dividirse un premio Ejército en otros tantos premios autonómicos disgregantes que puedan causar la desintegración de la unidad patria ¿verdad? No podríamos permitir semejante desfachatez –esto también se puede pronunciar a lo Fernando Fernán Gómez, sí-)
¿Por dónde iba? Ah, ya:
“Los premios Ejército –continúa la noticia- pretende propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples facetas del Ejército, así como el conocimiento y la divulgación de la vida militar.”
“Los galardones se entregarán hoy en una ceremonia en el Cuartel General del Ejército de Tierra, en el Palacio de Buenavista de Madrid. El colegio recibirá 3.900 euros, un trofeo y un diploma acreditativo”

Pero aún hay más. Varios medios se hacen eco de la noticia. Hay un detalle que me ha emocionado especialmente. Informa EUROPA PRESS:

“Otro de los protagonistas de la gala será el escritor y académico Arturo Pérez Reverte, quien recibirá de manos del jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, el sable de oficial general que se concede cada año como 'Distinción especial' a la persona, entidad u organismo que se haya caracterizado por "su vinculación al Ejército de tierra, colaborando con sus trabajos o aportaciones, a mejorar su prestigio o apoyando la divulgación de los Premios Ejército a lo largo de su historia".
Hasta aquí puedo leer.
Rompan filas

16 comentarios:

Raúl dijo...

Creación artística, dicen? Yo tengo un primo que se chupó la mili encalando todo el perímetro del cuartel, y a pesar de no notarse claro alguno en ningún brochazo (tal fue el esmero que le puso a la empresa) nadie le habló de la meritada convocatoria. De lo cual deduzco, que debe de haber tongo... pues mi primo se lo curro lo que no estaba en las Ordenanzas.

y qué más da... dijo...

¿Qué apellido tiene tu primo? Porque aquí, sin apellido... va ser que no, eh.

y qué más da... dijo...

Borbón seguro que no era ¿verdad?
El otro día leí en algún sitio que la justicia militar era a la Justicia lo que la música militar a la Música

Raúl dijo...

(sonrío)
Conocía esa frase.
En cuanto al apellido de mi primo, dado que es carnal y paterno, se llama como mi Alma... Difuso.
Saludos, David.

EC dijo...

Cojonudo David. El año que vine me presento. Tengo por ahí una novelilla a medio terminar:"el coronel no tiene quien se la chupe". Seguro que tendría posibilidades, que es de temática militar y eleva el prestigio y un huevo.

¿Sabes si Jaime Peñafiel (escritor y periodista) está entre el jurado?

Unknown dijo...

¿Que premio ha ganado Pérez Reverte? ¿Al mejor plagio? Léase "La tabla de Flandes" después de "El Ocho", ja ja ja!!!

y qué más da... dijo...

EC: Si le das lo últimos retoques a esa novela, yo mismo te ayudo a presentarla; premio seguro...
Respecto a quién compone este jurado, es un asunto de alto secreto militar, claro, imagínate que sale a la luz que en él están Peñafiel, una prima segunda de Millán del Bosch, Carmen Martinez Bordiú y el Principito Felipito.

y qué más da... dijo...

Camarada Kus, ¿el ilustre Pérez Reverte plagiando? ¿A dónde vamos a llegar? Sólo me falta pensar que la novela que le ha encargado la editorial Planeta a la periodista Teresa Viejo (en serio, no ve lo estoy inventando) no vaya a tener la calidad de una gran obra de la literatura universal. ¡Qué mundo!

Unknown dijo...

Yo alguna vez he escrito algo (no cuento el redbook de WebSphere), pero tengo que reconocer que no soy bueno. De hecho a veces no comento en tu bitácora por no ensuciar tus maravillosas entradas :)

y qué más da... dijo...

Amigo Kus, yo sé lo bien amueblada que tienes la cabeza... así que, ¿Qué ensuciar las entradas ni qué niño muerto? Los comentarios ayudan a la reflexión. Por favor, siéntete libre de escribir a quí cuanto quieras. El hacerlo bonito o feo es, sobre todo, una cuestión de intentar captar el interés de quien lee y de buscar la expresar lo que uno siente tal y como lo siente. En fin, que hagas el favor de escribir aquí cuando te de la gana.
Un abrazo,

David

Enrique Páez dijo...

Recuerdo un microcuento que decía algo así como:
--Qué hora es, sagento?
--La que usted ordene, mi general.

y qué más da... dijo...

Jajaja. Muy bueno. Creo que jamás compenderé que lleva a una persona a someterse a la voluntad de otra libremente y sin condiciones, sin cuestionar criterios, etc. Quizá allá oculto en ello algún tipo de goce que desconozco.

Anónimo dijo...

Lo que me he podido reir leyéndote. Pues tengo que confesar que....¡¡a mi hija pequeña le dieron un premio de esos!! Sí señor, cuando estaba en el colegio, en el último curso de primaria. Al parecer, fue por un trabajo sobre las labores humanitarias del ejército en Bosnia, algo así, no me enteré mucho. Bueno, no fue a la cría, fue a toda la clase. Les llevaron al cuartel general y les dieron un piscolabis y muchos regalitos (llaveros, tazas, carpetas...) todos llenos de banderolas y escudos. Todavía creo que anda alguna taza por aquí.
Los críos se lo pasaron en grande, y vinieron encantados con los canapés. Sobre lo demás....¡¡qué te voy a decir!! Nos echamos muchas risas.

Lo de Pérez Reverte...como no sea por escribir "Territorio Comanche", no me lo explico, vaya. Pero también me ha hecho gracia.

y qué más da... dijo...

Lo que tiene la inocencia, Marsu... Lo niños son capaces de creer casi cualquier cosa que se les diga, si se hace con total seguridad. Eso sí, a veces, cuanto más se crean de niños ciertas mentiras, con mayor contundencia golpearán de mayores, al descubrir el engaño. Esto me suena, a lo mejor conozco a alguien a quien le pueda haber pasado...

Anónimo dijo...

Jajajajaja, me han venido a la cabeza tus curitas y su colegio hundido :)))

Por cierto, nada que ver, perooo.... ¿para cuándo un cuentito? ¿Eh?

y qué más da... dijo...

Ay, esos curas, Marsu...
Lo del cuentito...alguno caerá en breve, espero.

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.