lunes, abril 07, 2008

Tres Rosas Amarillas

Me faltan dedos de la mano (soy de letras y cuando sumo en abstracto me mareo) para contar el número de veces que he deseado que existiera una librería especializada en el mundo del Relato. Ese lugar, en mi imaginación se me antojaba como un local semiclandestino, un agujero al que se accedía por la trastienda de una pollería, tras jurar tres veces que no habías leído jamás “El Código Da Vinci” y escupir sobre las baldosas desgastadas del suelo. Allí dentro habría grandes eruditos de lo breve cubiertos de moscas, amagos y borradores de cuentos garabateados en las paredes, un demente recitando todo tipo de combinaciones del dinosaurio de Monterroso sin dinosaurio, y un pavo agazapado bajo la mesa en la que dos peces voladores discuten acerca de la isotopía de la enunciación.
Tan imposible me parecía que alguien tuviera el valor de echarse a sus espaldas una librearía de relatos, que las imágenes en mi cabeza no podía guardar mucha relación con la realidad (aunque algunas de estas imágenes quizá se puedan encontrar en cualquier taller de relatos a pie de calle...).
Como en casi todo, me equivocaba. El próximo jueves 10 de abril se inaugura en Madrid la librería “Tres Rosas Amarillas” (San Vicente Ferrer, 34), dedicada, como su propio nombre delata, al relato. No es lúgubre, sino que tiene un enorme escaparate que invita a un breve vistazo por fuera y una larga estancia dentro.
Les deseo, egoístamente, mucha suerte en este proyecto.

13 comentarios:

0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
0 dijo...

Me queda un poco lejos pero tomo nota para cuando me pierda por Madrid.
Un beso

( El comentario anterior era mío. Una letra caprichosa se había colado y había transformado el comentario en algo bastante gracioso )

y qué más da... dijo...

Hola Lia,
Déjame adivinar la letra caprichosa ¿La "A"? A mí me suena gracioso así: "me queda un poco lejos, pero tomo nata para cuando me pierda por Madrid".
Bueno, tonterías aparte. Tengo esperanzas en que esta librería sea un referente para mí en esta materia. No conozco a sus dueños, lo advierto, así que no es por peloteo, sino porque quizá allí se encuentren cosas que uno no sabía que existían, o que uno conocía de oídas y no lo encontraba por ninguna parte. Lo veremos con el tiempo.
Gracias por tu comentario,
David

Enrique Páez dijo...

Cuenta, cuenta, ¿qué tal la inauguración?
Abrazos

Arilena dijo...

Ya decía yo que tenías que andar por la blogosfera, en alguna parte, porque el jueves se me olvidó preguntarte. Un placer haber charlado contigo.
Abrazos
(Ana)

y qué más da... dijo...

ENRIQUE: La inauguración fue por todo lo alto. Intencionadamente me dejé caer 15 minutos tarde pensando que en estos saraos no aparece nadie con puntualidad, y cuando llegué tuve que asistir al acto oficial no ya desde la acera, sino al otro lado de la calle, jugándome la vida...
No escuché nada, pero aplaudí. Más allá de las once me marché y aún estaba la librería llena de gente...
No sé si has tenido la oportunidad de pasar por allí; pero verás que realmente hay una buena variedad de libros de y sobre relatos. Es, además, muy agradable.
Por otro lado, tuve la oportunidad de conocer cara a cara a algunas de las personas con las que he fraternizado en este mundillo de las bitácoras. De hecho, te estuve buscando para saludarte, será en la próxima ¿no?

ANA: ahora ya puedo asociar tu cara con tus blogs y tus relatos. Yo también disfruté mucho de ese ratito de charla, la verdad, fue un placer.

Abrazos,

David

Juan Carlos Márquez dijo...

A las doce todavía había gente en las inmediaciones de la librería. Un placer conocerte, David, a ver si la próxima vez, sin tanto gentío, podemos charlar un poco más.

y qué más da... dijo...

El placer fue mío. Como bien dices, nos queda pendiente una charla.

Anónimo dijo...

Llegué a tu blog a través de Toni Cano, amigo de Luís Méndez, coautor que fue de un libro sobre el subcomandante Marcos y la guerrilla gestada en Chiapas.
Te leo a menudo, te comento a veces anónimamente, algo abrumada por la profundidad y la carga de tus palabras.
Hoy me alegra la notícia, aunque la librería me caiga lejos. O no tanto, el AVE tardó y tuvo sus batallas, pero ahí está, bien cerca de mi casa, en la estación de Sants, para cuando me dé la vena.
En nombre de mi grupo, Karcoma, brindo por el espacio que se nos ofrece a los escritores de relatos. Y por ti, tus comentarios, tus secciones, tus protestas, tus ánimos y tus desvelos.
maría

y qué más da... dijo...

Hola María,
Es un honor tenerte por aquí, sobre todo con las buenas referencias que traes. A Toni Cano aún no he tenido el placer de conocerle personalmente, aunque Luis Méndez me ha hablado de él en bastantes ocasiones, a propósito, entre otras cosas, de ese libro que mencionas. También he leído algunos artículos suyos muy buenos en el Periódico de Cataluña. Gran periodista, Toni.
Te agradezco los ánimos que me das; pero quien se siente realmente abrumado soy yo...
Con respecto a la librería “Tres Rosas Amarillas”, los enganchados al relato breve en Madrid estamos como niños, ilusionados por tener tan cerquita algo tan deseado. Espero que pronto ofrezcan su catálogo por Internet, para aquellos a los que os pilla más a desmano, AVE de por medio.
Si la próxima vez que alguien del grupo Karcoma pase por Madrid con tiempo quiere tomarse una cerveza conmigo, estaré encantado de que charlemos.
Muchas gracias por tus comentarios.
Un saludo,
David

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Karcoma dijo...

Hola.
Soy Vicente, amigo de Maria, del grupo Karcoma. Me apena saber que el fin de semana pasado estuve en Madrid y me perdí esa cerveza que ofrecías. Otra vez será :)

y qué más da... dijo...

Hola Vicente.
Bueno, l apróxima vez será. La invitación sigue en pie.

Un abrazo,
David

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.