lunes, diciembre 14, 2009

A favor de la subjetividad

Curioso este manifiesto que he encontrado haciendo unos largos a braza por la red. Yo lo he firmado, porque comparto los postulados desde hace algún tiempo. En la Literatura, lo objetivo no tiene ningún interés...
He pedido permiso para copiar aquí el contenido del manifiesto. No he recibido respuesta, así que hago uso de la política de hechos consumados y ya veremos si no lo tengo que quitar o si al final me tenéis que llevar tabaco a la cárcel:
.
"A favor de la subjetividad"

Desde sus orígenes, el psicoanálisis ha estado atento a los avatares de cada época y a las formas sintomáticas que toma el sufrimiento. Como discurso y como práctica clínica, ha privilegiado la defensa de la subjetividad como algo irrenunciable, por tratarse de lo más valioso del ser humano, con sus paradojas y sus contradicciones.
Su práctica y su teoría han ido desarrollándose a lo largo de más de cienaños y han sido la base de formación de muchas generaciones de profesionales: psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas, sin olvidar la función clave que ha tenido en la formación complementaria de todos aquellos que hacen de su tarea profesional una relación asistencial: médicos, enfermeras, educadores, trabajadores sociales, maestros,... Por otra parte, las conexiones del psicoanálisis con el arte y sus diversas manifestaciones (cine, artes plásticas, literatura, música, teatro, performance,..) han sido también constantes y han generado fructíferas producciones.
Las aplicaciones terapéuticas del psicoanálisis han permitido que hoy esté presente en muchas instituciones, públicas y privadas, dedicadas a la asistencia y a la prevención, tanto en salud mental como en servicios sociales, educación, toxicomanías, atención precoz, justicia, servicios de salud en general, y en el análisis institucional y de las organizaciones.
No obstante, actualmente, desde fuertes prejuicios ideológicos, sin rigory con un amplio desconocimiento del alcance del método y la teoría psicoanalítica, se cuestiona su vigencia como práctica clínica en este nuevo siglo XXI y se pretende su desaparición de las instituciones públicas. Dichos prejuicios no son nada ajenos al compromiso y a las servidumbres, que muchos grupos de opinión y de presión tienen, respecto a intereses económicos diversos.
En el momento actual, asistimos al devenir de una clínica cada vez menos dialogante, más indiferente a las manifestaciones del padecimiento psíquico, aferrada a los protocolos y al abuso de la medicación generalizada como “soluciones eficaces”.
Por todo ello,
MANIFESTAMOS nuestra defensa de un modelo asistencial donde la palabra sea un valor a promover y donde cada persona sea considerada en su particularidad. La defensa de la dimensión subjetiva implica una confianza en las invenciones, recursos siempre singulares, que en cada persona se ponen en juego para tratar aquello que en él mismo se revela como insoportable, extraño a sí mismo, pero sin embargo tan familiar. Confiar en el sujeto es confiar en sus respuestas posibles, que si bien pueden ser cuestionadas y elaboradas, nunca pueden ser ignoradas.
MANIFESTAMOS nuestra repulsa al pensamiento y a las políticas imperantes que hacen de la seguridad un metavalor, con desprecio de las libertades y los derechos. A las políticas que, con el pretexto de las buenas intenciones y de la búsqueda del “bien” del sujeto, lo reducen a un cálculo de su rendimiento, a un factor de riesgo o a un índice de vulnerabilidad que debe ser eliminado por técnicas imperativas, muchas veces asimiladas a la domesticación.
MANIFESTAMOS nuestro compromiso para contribuir al fortalecimiento de la inteligencia reflexiva, profunda y plural, dentro de la cual también tenga cabida la visión que desde el vértice de observación psicoanalítica se pueda aportar, como teoría en sí misma y como práctica que tiene como centro de atención al sujeto.
La Plataforma, que ahora se constituye, se ofrece como un espacio abierto a todos aquellos que rechazan la reducción actual del sujeto a una cifra, a un protocolo, a un informe curricular, a un funcionamiento programado y cosificado.
Esta Plataforma nace con la voluntad de ser un punto de encuentro en la sociedad y de intercambio entre profesionales (psicoanalistas, psiquiatras, psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores y educadores sociales, docentes, psicopedagogos, antropólogos, sociólogos, filósofos, juristas,…), artistas, escritores, responsables políticos y ciudadanos para compartir y aportar reflexiones sobre las diversas formascontemporáneas del malestar en la civilización y sobre las respuestas posibles.
Queremos, con nuestra opinión, contribuir a un debate público, amplio, plural y abierto, e invitamos a todos aquellos que se sientan implicados, a participar activamente en esta iniciativa.
Los interesados en añadir su firma a este manifiesto pueden hacerlo en la dirección
[psicoanalisissigloxxi@gmail.com]
indicando nombre, apellidos y DNI
* Secretariado 2009-2011: Regina Bayo, Francisco Burgos, Daniel Cañero, MercèCollell, Lluís Farré, Carmen Grifoll, Raquel Jiménez, Teresa Morandi, JosepMoya, Àngels Petit, Ana Sanjurjo, Marta Serra, Rut Sonnabend, EduardTapias, José R. Ubieto, Francesc Vilà.

5 comentarios:

Raúl dijo...

No le encuentro acomodo al aspecto literario, salvo que estés utilizando la conclusión del manifiesto en una suerte de transpolación.
Si no entiendo mal, el manifiesto habla de la defensa de ls subjetividad en el aspecto clínico de la psiquiatría, es decir, en una aplicación particular y personalizada de (en este caso) las técnicas del psicoanálisis, lo que en una primera lectura me cuesta trasladarlo al fin que intuyo en tu entrada.
No sé, igual que me he liado.
Un abrazo de lo más subjetivo, eso sí.

David dijo...

Estoy de acuerdo con el manifiesto. La palabra nos hace personas. Es lamentable que se empobrezca cada vez más. Al psicoanálisis, basado en la palabra, le paso lo mismo, consecuentemente. Abrazos

y qué más da... dijo...

Raúl: Tal y como yo lo entiendo, el manifiesto surge a priori como denuncia de los intentos por eliminar la práctica psicoanalítica del terreno de la asistencia pública. Pero inmediatamente después, este manifiesto se abre a la defensa de la importancia del plano subjetivo, frente las tendencias simplistas que pretenden la estandarización y homogenización del ser humano mediante imposición del concepto de “lo objetivo”, de tal modo que promueve la creación de una plataforma para este fin, más allá de la práctica asistencial.
Valoro la influencia que la teoría y también la propia práctica psicoanalítica ha tenido y tiene en el arte. En cuanto a la literatura, escritores y psicoanalistas trabajan con la misma arcilla y han de separar el trigo de la paja, lo supuestamente objetivo (si acaso eso existe) de la subjetividad del sujeto/personaje. Curiosamente, a través de los tiempos, el espacio, las diferentes idiosincrasias, civilizaciones, clases sociales, etc., los seres humanos nos identificamos con el otro a través de nuestras subjetividades.

Arturo: Así lo creo, amigo. La relación entre el psicoanálisis y el lenguaje es muy, pero que muy interesante. El ser humano estructura su universo a través de la plabra. Entiendo que una palabra de menos es un trozo menos de universo personal.

rut dijo...

no hemos recibido ninguna petición en relación a transcribir el manifiesto, o tal vez nos despistamos... pero no te demandaremos, más bien te agradecemos que te interese y le des difusión, acabo hoy de descubrir tu blog y además de los interesantes espacios que leo me encuentro con el manifiesto que elaboramos un grupo de psicoanalistas preocupados por el devenir de los tiempos. Claro que pensamos en la clínica, pero no únicamente. Este año el encuentro versará sobre "La subjetividad en el arte y la ciencia", cualquier aporte será bien recibido.
Gracias y un saludo,
rut sonnabend

y qué más da... dijo...

Rut: el correo lo envíe, de veras, no sé qué habrá podido ocurrir. Resulta muy sugerente el título: "La subjetividad en el arte y la ciencia". Por supuesto, os seguiré de cerca.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo,
David

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.