miércoles, noviembre 05, 2008

MANIFIESTO POR EL CUENTO

(Suscribo el siguiente Manifiesto por el Cuento, que firma el escritor Esteban Gutiérrez Gómez, para que este género tenga su espacio en las publicaciones periódicas. "No sólo de blogs vive el cuentista", dice Esteban Gutiérrez)





MANIFIESTO POR EL CUENTO
(carta abierta a todas las publicaciones periódicas)

¿Qué motivó que el cuento como nuevo género literario hubiese tenido dos espectaculares apariciones primero en el siglo XIX y después en el XX?
Curiosamente la respuesta es la misma: la publicación de los mismos en revistas y diarios.
Los cuentos modernos, nacen primero en los periódicos y luego se convierten en libros que los recopilan.
Poe, Chejov, London escribían sus cuentos para periódicos. Carver, Cheever, Fante, Bukowski, y toda la generación del realismo sucio americano de mediados del siglo XX, adelantaban sus publicaciones con cuentos en periódicos. La nueva generación americana del desarraigo publica en fanzines y diarios locales, algunos incluso nacionales con gran tirada, antes siquiera de presentar su primer libro de cuentos.
¿Qué coño ocurre en España con el cuento?
¿Ningún periódico es capaz de liberar una columna para acoger un cuento moderno?
Se trata de dar oportunidades a gente desconocida, pero fielmente cuentistas, no de ofrecer una columna a escritores consagrados que publican como cuento el recorte de un amago de novela.
El cuento es un género narrativo mayor, quizá el más complejo en su elaboración a pesar de su aparente sencillez, que requiere una excelente técnica de relojero para lograr que en el lector surja el efecto deseado.
El cuento es corto por definición, y muy intenso, y el buen cuento marca un antes y un después en la mente del lector que ha sentido como un terremoto bajo sus pies.
El cuento explota en la cabeza, anida en el alma y enseña a ver la vida desde otra perspectiva.
El cuento aguanta sin respirar tres estaciones de cercanías y varias de metro, el lector viaja, sí, pero no en el vagón.
El cuento es el género literario más acorde con el mundo presuroso y alocado actual. Y lo es por dos motivos: 1. Su minimalismo intrínseco; y 2. En su interior guarda una bomba intelectual.
Demos una oportunidad al cuento.
Cada año más cuentistas se suman al movimiento. Mucho tienen que ver en ello las escuelas de creación literaria y talleres que se han multiplicado por cien en los últimos tiempos.
El cuento como paso de la nada a la novela ya no es un simple ejercicio de preparación. Muchos de los cuentistas modernos son conscientes de que han encontrado en el relato corto su distancia.
El cuento, el buen cuento, es un reto.
Los cuentistas son a su vez devoradores de cuentos, fagocitan y degluten relatos con la esperanza de descubrir una nueva forma de tallar ese “diamante” en bruto que es la idea previa a la composición.
Demos una oportunidad al cuento.


Esteban Gutiérrez Gómez.
Cuentista.
http://ellaberintodenoe.blogspot.com/
http://bacovicious.blogspot.com/
http://esferadeletras.blogspot.com/index.html

7 comentarios:

Raúl dijo...

Nos deberían de pedir que firmásemos.
Tu entrada, me ha servido además para conocer el blog del "manifestante".
Gracias.

Baco dijo...

Gracias a los dos. A ver si conseguimos que alguién nos oiga. Y los cuentistas empiecen a publicar.

Carlos Frontera dijo...

Sí, es enviadable que en otros países, en prestigiosos periódicos se publiquen cuentos (verdaderos cuentos, y no esos remedos de novela fallidas de autores de best-seller que menciona Esteban).
De cualquier modo, me parece apreciar un leve resurgimiento del cuento en España, no sé si será que estoy despertando del desconocimiento o que verdaderamente se está dando así, pero la aparición de editoriales como Páginas de Espuma, Troppo Editores, Gens y alguna otra que olvido creo que ponen de manifiesto un mayor interés por este género.
No sé si será el género más acorde con el mundo actual (en Latinoamérica y Norteamérica el cuento goza de enorme prestigio desde hace años, y el mundo era otro), pero sí creo que la irrupción de internet y los blogs ha contribuido a su difusión. Los blogs ha posibilitado la publicación, altruista, pero publicación al fin y al cabo, de muchos autores, algunos realmente buenos, que quizá no veían la forma de llegar al papel. Quién sabe si a alguno de ellos los veremos en los stands de las librerías a poco tardar (estoy convencido de que será así).
Disculpadme por la parrafada.

Mis felicitaciones a Esteban por tan lúcido manifiesto y a ti, David, por acercárnoslo.

Anónimo dijo...

tio, ¿no visitàs a otros blogs?

Samuel Gimenez

y qué más da... dijo...

Raúl: quizá tengas razón y se deba firmar y enviar a los responsables de las publicaciones. En cualquier caso, y para evitar la mala leche tradicional, habría que firmarlo como lectores y amantes del cuento. Si lo firmásemos como escritores más de uno diría que buscamos publicar a la desesperada...

Baco: gracias a ti, por supuesto, por tu iniciativa. Es una lástima que mucha literatura de calidad permanezca en la sombra por no amoldarse al género mayoritario.
Un abrazo.

Viajero Solitario: una parrafada cargadita de razón, compañero. Yo también tengo esa misma sensación que tú tienes. Es verdad que algo parece estar moviéndose: Un espectro recorre el mundo literario. Es el espectro de lo breve...
A veces he pensado en preguntar a los más veteranos del relato si han tenido esta sensación en algún otro momento. No creo que sea, ni de lejos, el momento más propicio para que este género encuentre aceptación masiva entre las masas, puesto que el número de lectores es menguante, cuanto más si nos referimos a lectores en busca de Literatura. Pero quizá si tengamos en nuestras manos, casi sin darnos cuenta, las herramientas adecuadas para que, al menos quienes sientan el interés por algo más que aquello que se promociona a bombo y platillo en los estantes del "VIPS", puedan encontrar el medio de acercarse al cuento y, en algunos casos, difundirlos.
Tendremos aún que esperar un poco para saber si hemos sido capaces de despertar el interés de lestores y editores.

Samuel: Discúlpame, pero has sido tan lacónico que no entiendo bien si te refieres a que no visito otros blogs que no sean de literatura, si no visito otros blogs en general...
Procuro visitar todos los blogs que, con el tiempo, voy encontrando y que me atraen. procuro hacerlo con la mayor asiduidad de la que soy capaz, según el momento. En cualquier caso, estaré encantado de visitar cualquier blog que me propongas y que se centre en algo que pueda ser de mi interés.
Mientras tantos, recibe un saludo de mi parte.

Gracias a todos por vuestros comentarios y perdonad la demora.

Raúl dijo...

Me gusta eso de "si lo firmasemos como escritores..." me hace sonreir.
Un abrazo, David.

y qué más da... dijo...

Raúl: ahora que lo leo de nuevo, si no lo hubiera escrito yo me resultaría hasta tierno...Deberíamos convenir un término para nombrar a quienes creamos textos y no albergamos, sin embargo, la presunción de considerarnos "escritores". Además, ser escritor está incluso devaluado: Espido Freire es escritora, según dicen...
¿Alguna idea?
Un abrazo.

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.