martes, octubre 07, 2008

Breve listado de vocablos, conceptos y eufemismos atroces

Privacidad, apolítico, sentido común, vías de desarrollo, inversión, "expertise", pragmatismo, accionariado, bienestar, homilía, valoración, desplome, competitividad, democracia, "usabilidad", innovación, cónclave, concurso, verdad, eje, antisistema, emisión, sensatez, mando, cooptación, posicionamiento, publicidad, conservador, cultura de empresa, consumidor, ranking, banca, éxito, favor, gestión, endogamia, conectividad, emporio, gente, reserva, red de contactos, desfile, impago, inocencia, verde, trasnochado, joven radical, "hobby", promotor, auditoría, defensa, comercialización, regularización, deuda externa, ayudas, querella, realeza, asertividad, beneficio, aseguradora, préstamo, cooperante, fiscalizar, inyectar, liquidez, orden internacional, cambio climático, amenaza, (in)migración, requisito, imagen, energética, sínodo, miedo, moderación, pérdidas, rehabilitación, global, centro político, caridad, alianza, constitución, solidez, hispanidad, absorción y compensación, venta, tropa, Tíbet, cotización, fosa, multinacional, dios, plan de rescate...

11 comentarios:

Raúl dijo...

... sentencia, bien común, colaterales, interés general, lucha de medios, contraprogramación, análisis financiero, baja necesaria, pago domiciliado, "estamos trabajando en ello"...

y qué más da... dijo...

Raúl: esas son muy buenas, es decir, atroces... Profundizando un poco, creo que podríamos encontrar suficientes para editar un diccionario de denuncia: la "wikipedia" del eufemismo y la atrocidad.

Unknown dijo...

A mi me acaban de fastidiar el día con el: "plan de acción"

y qué más da... dijo...

Kus: ya me imagino que los jefes se quedan con el plan y tú con la acción...
Yo tengo ahora mismo una frase muy tonta, pero que resulta jodida, dada la profesión que paga mis deudas: "contenido no disponible".

y qué más da... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl dijo...

"Políticamente incorrecto"... hay algo que sea político y correcto?

Carlos Frontera dijo...

Vaya, aunque esta enumaración de palabras carente de verbos, acaso aleatoria bien pudiera parecer un mero listado, a mí sin embargo me ha hecho pensar en un cuento de terror, tanto más terrorífico conforme se avanza en la lectura.
El título bien podría ser "Occidente" o "Progreso" o "Estado del bienestar".
Digo yo.
Me apunto a la idea de una wikipedia de eufemismos.

Karcoma dijo...

qué placer, escribir dios con minúscula.

vicente

y qué más da... dijo...

Raúl: claro que hay posibilidad de lo "políticamente correcto": la invasión preventiva, la privatización de los servicios públicos, el pensamiento único, la actividad financiera, las botas militares, las botas militares cuando las calzan militares, etcétera. Todo esto es políticamente correcto...
Entre las cosas políticamente incorrectas están las bicicletas en el interior de los bancos y casas de comercio, como explicaba Cortazar en su "VIETATO INTRODURRE BICICLETTE": "En los bancos y casas de comercio de este mundo a nadie le importa un pito que alguien entre con un repollo bajo el brazo, o con un tucán, o soltando de la boca como un piolincito las canciones que me enseñó mi madre, o llevando de la mano un chimpancé con tricota a rayas. Pero apenas una persona entra con una bicicleta se produce un revuelo excesivo, y el vehículo es expulsado con violencia a la calle mientras su propietario recibe admoniciones vehementes de los empleados de la casa".

Viajero Solitario: gracias. A mí me causa esa misma sensación. Una palabra aislada parece inofensiva, pero nada es inocente. Mientras hacía el listado, me daba cuenta de que mezclaba varios campos semánticos que, por sí solos, describían una situación y declaraban una visión subjetiva de esa situación. La lista ha salido así desde el subconsciente (alguna palabra la he cambiado de sitio para descentrar la idea; pero igual podría haber escrito varias columnas y luego haber mezclado las palabras como fichas de domino...

On the road: las primeras veces que, de forma consciente, degradé a "dios" a la minúscula, fueron actos de heroísmo, porque realmente creí que sería castigado por ello; y es que fui alumno en un colegio religioso hasta terminar la EGB. Ahora tiene menos mérito pero, igual, siempre que me refiero a la idea de "dios" lo escribo en minúscula. Es verdad que aún da un cierto placer, para que te lo voy a negar...

Un abrazo a todos

Meow dijo...

hello friend interesting information about Home-Alone Dogs. -- 42% of American dogs sleep in the same beds as their owners... !! I really love this information!!!


Passages Malibu
cholesterol

Meow dijo...

hello friend interesting information about Home-Alone Dogs. -- 42% of American dogs sleep in the same beds as their owners... !! I really love this information!!!

binary options trading
A cool TechBlog....

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.