martes, diciembre 16, 2008

El escritor de relatos

Raymond y Laura se reencuentran en una cena de antiguos alumnos del instituto, promoción del 83. Tras los saludos surge esa pregunta inevitable:

Laura: Dime, Ray ¿tú a qué te dedicas?
Raymond: ¿Yo? Bueno, escribo relatos, algún ensayo sobre literatura, también manuales de escritura creativa, pero sobre todo relatos.
Laura: ¡Ray, qué interesante! ¿y has vendido algo últimamente?
Raymond: ¿Por qué...?, sí: el sofá, el coche y la tele de pantalla plana.

(Interpretación personal de un chiste deprimente)

16 comentarios:

Araceli Esteves dijo...

Muy bueno,y de deprimente nada. Hay que saber reirse de todo, es el primer paso para... no sé...no me acuerdo, pero era un primer paso para algo que sonaba bien.
Un abrazo.

Shania dijo...

hola compañero de blog! yo tb tngo un blog de relatos y escribo de vez en cuando. He encontrado esta pagina a través de blogsearch y me ha parecido muy interesante, me gustaria que echaras un vistazo a mi relato y me dijeras que te ha parecido estoy reuniendo opiniones sobre si vale la pena seguirlo y tu experiencia me iria muy bien . Gracias!! P.D: Quieres que nos afiliemos? Besos

Manu Espada dijo...

Un chiste ó anécdota muy crematístico, a la gente es lo que le importa muchas veces. La culpa la tiene Zafón.

Txell Sales dijo...

No sé quién tiene la culpa pero es muy bueno. La literatura -al menos en éste- supera la realidad. Interesante blog. Me lo anoto. Saludos.

NAIR dijo...

como pasa simpre, la cultura nunca es redituable

Raúl dijo...

La lacerante profesión de escribir. No sé cuál es el chiste. Tu micro, genial.

Anónimo dijo...

..¿yo?.

Me perdí entre silencios y palabras. Dejé mi yo en una página en blanco. Me sentí caer una y mil veces por el torbellino de mis palabras... Y cuando ya no tuve nada que vender, recogí todos mis silencios.

Y tuve que olvidar parte de mi tiempo para poder mantener mi presencia en el mundo. Había que trabajar. Cuando ya lo había vendido todo, tuve que dejar de escribir. Me olvidé de todas las páginas en blanco y las recogí un día en un cajón.

Ahora, ahora soy un alma más, errante por no haber tenido la osadía de ir a buscar mis palabras perdidas.

Tenía que comer.

Y sigo esperando aquí, delante de mi cajón de folios en blanco. Espero al silencio. Y quisiera a mi lado, la palabras que aún no he sabido encontrar.

Tenía que trabajar.

Anónimo dijo...

Este raymond no será Carver??'
Le pega estarse vendiendo cosas, y la acidez de la confesión....Carver me abrió puertas, pero fue otro que murió demasiado pronto.
Saludos.

Miguel Baquero dijo...

A mí me ha gustado el chiste. Es bueno.

De todos modos, no estaría mal desmontar el mito de que el escritor tiene que vivir de lo que escribe. Casi mejor que no. Esa fue una estupidez de Larra. Luego la tele y el cine han creado el mito del escritor, muy a lo Hemingway, que se aloja en un hotel paradisicaco, se levanta tarde, se pega la vidorra, en suma, para escribir una novela y resulta que si no conseguimos vivir así, los que no gusta esto de escribir, ya somos unos fracasados. Pues no, hombre.

Hay en todo esto de lamentarse por las penurias de ser escritor un algo cutre y, sí, deprimente que no me gusta nada. No me gusta el ir por la vida buscando la lástima ajena.

Pero el chiste es bueno.

Anónimo dijo...

El chiste es bueno, caray.

Yo tengo una amiga que escribe, y además tiene la suerte de publicar, y hasta de vender algo. Pero siempre dice que "gracias a Dios, además traduce, y de eso come". Y también dice que, por otro lado, su pareja tiene un trabajo "de verdad"; y al decir esto, se rie con pena.

Pero como ya te han dicho, el chiste es bueno ;)

David dijo...

Qué mal lo pasan los artistas en su mayoría cuando deciden vivir de lo que son. Es una pena que uno tenga que definirse por lo que tiene, y no por lo que es. Saludos.

y qué más da... dijo...

OS pido disculpas, peor me encuentro estos días fuera de la ciudad y no tengo forma de conectarme a Internet para responderos adecuadamente. Lo haré a la vuelta, el día 29.
Gracias a todos.

Baco dijo...

De chiste nada. Una vez asumido no es tan deprimente. Peor sería no tener nada que vender para poder escribir.

Enrique Páez dijo...

Gracias por todo tu apoyo en las últimas semanas terribles.
Un abrazo desde Canarias, y feliz año 2009.

y qué más da... dijo...

Quiero agradeceros a todos los comentarios que habéis dejado aquí en mi ausencia por enfermedad. Os deseo que el 2009 traiga momentos propicios y algo que pueda parecer cercano a la sensación de felicidad.
Un fuerte abrazo a todos.
Un abrazo especial para ti, Enrique.

César Socorro dijo...

Me encanto tu versión. El deprimente no el chiste, sino la situación de algunos artistas, que tratan de ganarse el sustento, con su arte.

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.