lunes, septiembre 15, 2008

Necrología

David Foster Wallace fue encontrado muerto en la noche del pasado viernes. Se había colgado en su casa de California, a los 46 años biológicos. Otro escritor que no ha soportado el tufillo a mierda que a veces despide la existencia.
Es una pena.

9 comentarios:

Raúl dijo...

Un tipo complejo, el tal Foster.
Descanse en paz.

Karcoma dijo...

Está claro que la literatura es un oficio altamente peligroso.

Anónimo dijo...

Sus personajes le llevaron de la mano hasta el lugar que había creado para ellos.
Así que cuidado cuando le leamos.

Raúl dijo...

Con un poco más de calma, me confieso un verdadero desconocedor de la obra de este escritor, más allá de alguna que otra referencia literaria y de un par de relatos cortos que alguien me invitó a leer.
No deja de ser paradójico que la "autoeliminación" sea algo tan íntimamente relacionado con la literatura, verdad.

y qué más da... dijo...

Raúl: a mí también me resulta paradójico. Será que cuando uno se adentra en las profundidades de la existencia humana y de sus conductas, debe dejar miguitas por el suelo para no perderse en el camino de vuelta.
Hace sólo unos días me acordaba de este escritor, al recomendar a una compañera de trabajo la lectura de "Entrevistas breves con hombres repulsivos", y ella (mi compañera) me dijo: "Por una vez me recomiendas un escritor que esté vivo". La casualidad es macabra.

On the Road: muy peligrosa la profesión. Intuyo que hay ciertas palabras cargadas de toxinas, y otras incluso de cianuro.

guileramaria: en primer lugar, bienvenida al blog. Tenía entendido que este tipo tenía un carácter muy depresivo y una fuerte tendencia al suicidio, como ya ha demostrado. Un escritor atormentado que no encontraba aire para respirar.

Raúl dijo...

A resultas de tu respuesta, recuerdo que alguna vez leí que la histórica repetición de conductas suicidas en la literatura universal, estaba intrínsecamente relacionada, con el carácter ególatra que, consciente o inconscientemente, presenta "el escritor" por lo general. De ser cierta esta teoría, deberíamos de asumir que el escritor como tal, se siente diferente al resto de los mortales superior incluso en su miseria) por el hecho de creerse conocedor de arcanos secretos (el de la palabra, por ejemplo) que por lo general sólo quedan a la altura del conocimieno de los dioses.
Vete tú a saber.

EC dijo...

¡Joder! me he quedado de piedra. Me gusta mucho este este escritor.
"En lo alto y para siempre" es uno de los mejores relatos que he leido nunca.
Que triste.

Humanoide dijo...

Yo estoy esperando ansioso la reedición de Infinite Jest.

Dicen que es de lo mejor que se escribió en américa en los últimos años...

y qué más da... dijo...

Raúl: así, de primeras, estoy bastante de acuerdo con esa teoría. Vamos, que tiene mucho sentido ¿no crees? Y no me limito a aplicarlo sólo a los escritores. Esa relación entre el suicidio y el egolatría, o al revés, si prefieres, se me antoja muy, pero que muy acertada.

EC: Estoy de acuerdo contigo. Una pena.

Humanoide: eso dicen, pero yo tampoco he podido leerla. De hecho, hasta hoy sólo conozco sus relatos.

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.