viernes, julio 18, 2008

Terapia de Grupo

Veintinueve minutos pasan del medio día. Los megáfonos repiten la novena sinfonía de un Ludwig Van Bethoven multiplicado, al retumbar contra las paredes que aíslan el patio. El aire huele a polvo. Bajo el sol, cien presos caminamos en círculo, en el sentido de las agujas del reloj, sin desfilar, cada cual a su ritmo. Quince segundos faltan. A las doce y treinta, sin una sola señal de aviso, los cien que somos giraremos a la vez, ciento ochenta grados. Todos a una. Sólo por hoy. Hasta las trece en punto. Tendremos la oportunidad de deshacer el camino andado.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá dar la vuelta nos permitiera retroceder, o rehacer.

Me ha gustado.

Anónimo dijo...

Lo de la novena de Ludwig Van a todo volumen, me recuerda a la "Naranja Mecánica" (delirante película que todavía no sabría decir si me gusta o no).

He leído algunas entradas (poco a poco) de tu sección sobre el arte de escribir. De Borges y Cortázar ya conocía su "modus operandi", me queda por aprender los consejos del resto de escritores. Leer sus testimonios da sentido a la actividad de escribir.
Por si no lo conoces, hay un enasayo interesante de Ricardo Piglia titulado "Tesis sobre el cuento", que es bastante iluminador.
Hasta pronto!

Raúl dijo...

Wagner y sus Valquirias, hubieran resultado más estridentes e incitadoras. La novena está bien para aplacar supuestas y quiméricas sublevaciones.

y qué más da... dijo...

MARSU: Esa es la insoportable levedad del ser ¿no? Gracias.

CARLOS: No lo conocía, no. Me haré con él. Muchas gracias.
Es verdad que de Borges y de Cortazar es más fácil encontrar cosillas, pero de los otros no tanto. Hay alguna página y blog conocidos donde se pueden encontrar cosas interesantes al respecto, como "Ciudad Seva", por ejemplo. Mi intención no es copiar lo que ya se puede encontrar páginas y blogs más o menos conocidos para quienes gustamos del cuento, sino complementar. Por eso imagino que esa sección puede resultarle a alguien incompleta. Creo que los seguidores del cuento tenemos un mapa ya más o menos claro de lo que se ofrece en los blogs y páginas que tratan el tema. Así, mi intención es sólo colocar un granito más de arena. Esto lo hace a veces un poco complicado, claro, pero así es más interesante: compartir en lugar de competir, rellenar alguno los huecos que quedan para que nos podamos enriquecer todos. De hecho, me hace mucha ilusión encontrar algo que creo que se puede compartir y que vaya a aportarmos algo a unos cuantos.
Espero encontrar muchas perlitas, poco a poco, e ir colgándolas aquí.

RAUL: Fíjate que pensé en Wagner; pero realmente no quería una música que acompañara a la escena, no quería una banda sonora, que llevara al lector a identificarse con ese conflicto de los presos y una situación angustiosa y estridente. La música debía ser ajena a ellos, como si alguine la hubiera seleccionado con el ánimo de sacar lo bello y humano de la masa que da vueltas, el talante, el buen "rollito". Me parece que eso tiene más relación simbólica con lo que trataba de decir.
Tú lo has dicho la novena es "para aplacar supuestas y quiméricas sublevaciones" . Esa era la idea.
Se agradece el apunte. Yo de música clásica ando bastante cojo...

Raúl dijo...

Fue Valle-Inclán, creo, quien dijo cuando le preguntaron sobre música; que él en lugar de oído tenía oreja. Pues por esos pazos ando yo también, querido.
No sabes cuánto se agradece onctribuir con un comentario.

Karcoma dijo...

Dices que los seguidores del cuento tenéis un mapa más o menos claro de lo que se ofrece sobre el tema y blogs y webs. Me encantaría, y supongo que no soy el único, poder echar un vistazo a ese mapa.
Un saludo.

y qué más da... dijo...

Raúl: Yo oído tengo -y oreja-, pero poca cultura musical, la verdad. Algo así me pasa con el cine. Creo que estoy aprendiendo ahora a apreciarlo. En este sentido, tu blog ha sido un descubrimiento aunque, claro, yo, lo que se dice aportar, poco podré aportar. Así que considérame un parásito...

On the Road: el mapa existe, lo que pasa es que tiene una cartografía un tanto complicada y cambiante. Por si fuera poco, los límites son confusos. Hasta ahora yo voy dibujando el mío propio, algo tosco si quieres, como si fuera un mapa de la isla de Robinson, pero sin tesoro escondido: aquí la palmera, allí la cascada, la cueva de los piratas, etc. Es una sección que llamo “Las academias de Peter”, y son los enlaces a los blogs y páginas que visito en relación al mundo del cuento (auque hay una o dos ajenas a esto, pero imprescindibles sea cual sea el interés del visitante). ¿Lo complicado? Que igual que en las novelas de piratas, yo tengo sólo un trozo del mapa y debo ir a buscar el resto fuera. Desde luego, me planteo dibujar ese mapa con mayor precisión, pero siempre y cuando considere que en ello puedo aportar algo, no sólo por el hecho de copiar lo que ya existe. Para esto pido un poco de paciencia, pues la tarea no es fácil.

Levita dijo...

El mundo de "Ciudad Seva" que ha mencionado David es un buen comienzo para ese mapa, y lo suficientemente amplio como para entretener por mucho tiempo a quien no le disguste leer del monitor.
Otra opción más dinámica, el foro de WorReference, aunque el nivel a veces deje mucho que desear.

Un saludo.

Raúl dijo...

No hay problema, quién no ha deseado, en su sano juicio ser un parásito en alguna ocasión (sonrío).
Sistematizaremos entonces la tarea; te advertiré cuando mis entradas no tengan como referencia el cine.
De vacaciones, por lo que veo?.
Un saludo.

y qué más da... dijo...

Levita: Es cierto, lo malo que tiene WorReference es que hay que filtrar mucho, ¿no crees? A propósito del mapa, y siguiendo la sugerencia de "On the Road" de hacerlo más visible y más útil al compartirlo, lo que voy a hacer, en cuanto tenga tiempo y ganas, será ampliar y organizar un poco las regiones del mío, a ver si así facilito en algo su topografía.

Raúl: ¿de vacaciones dices? No, no, más bien un tanto superado por las circunstancias. Se me acumulaban las tareas y por eso he estado un poco menos activo aquí estos días. Mis vacaciones ya fueron, allá por mayo. Ya me parece que fue hace años.
No obstante, espero poder colgar hoy mismo aquí algo que vengo preparando.
En cuanto a la sistematización, amigo mío, yo voy a seguir visitando tu blog, que una cosa es que no sepa de cine y otra muy distinta que no me interese en absoluto. Aprovecharé para aprender algo...

Carlos Frontera dijo...

Tengo la impresión de que ayer escribí un comentario que, sin embargo, no aparece.
Doctor, ¿debo preocuparme?

A lo que iba: aplaudo esa rebelión de orden interno de los presos; todos necesitamos sentir de vez en cuando que tenemos el control sobre nuestra vida, que no somos simples marionetas o actores que responden a un guión.

Me gustó el micro.
Saludos.

y qué más da... dijo...

Viajero Solitario: Tiene pinta de que tu ordenador es un poco cabroncete y te hace boicot. Desde luego, aquí no llego nada, amigo.
Gracias por tu comentario al micro y tu apoyo. Tengo yo la sensación de que ese preso iba a vivir los treinta minutos más apasionados de su vida... Fíjate que acabo de recordar una pelíula "Sleepers" (Kevin Bacon, Jason Patric, Vittorio Gassman, Brad Pitt, Robert De Niro, Dustin Hoffman)en la que hay algo que conecta con este relato. Igual mi subconsciente lo tenía guardado y no e decía nada, el puñetero. No sé si la conces. hay una escena en un reformatorio en la que los chicos juegan un partido de fútbol americano con los guardias y en ese lapso de tiempo se sienten poderosos, por encima de todo orden. Qué cosas tiene elsubconsciente ¿no?

Relatos dijo...

Ese halo taciturno, misterioso, me parece atractivo.

Saludos,
Mariana

Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Frase de hoy

"Las palabras que prefiere el hombre corriente son las que permiten hablar sin tener que pensar". Dashiell Hammett.